18 julio, 2018

Proceso operativo

Proceso general para la emisión de documentos electrónicos

Proceso de firmado de documentos electrónicos

Elementos principales del modelo para la emisión de Documentos Electrónicos de Certificación (DEC)

 

Para obtener la autorización de la emisión electrónica de los certificados, las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS), deberán llevar a cabo las siguientes etapas.

  1. La DGAIR elabora con la colaboración de la COSDAC las especificaciones de autorización y las especificaciones técnicas. La DGAIR emite y entrega a la COSDAC las especificaciones y la Coordinación las difunde entre las instituciones de EMS (IEMS) públicas que lo solicitan por oficio al área de Innovación Educativa.

  2. La IEMS publica elabora los archivos PDF de los certificados con base en las especificaciones de diseño y contenido y, la información del plan de estudios de sus servicios educativos. Asimismo, deberá elaborar en conjunto con las instituciones particulares a quienes otorgó RVOE, el archivo PDF para la emisión de los certificados electrónicos de estos servicios.

  3. La EMS pública, deberá enviar por correo electrónico los archivos PDF de sus servicios públicos y de los particulares con RVOE, a la COSDAC para obtener el visto bueno, al siguiente correo: dec.pdf@cosdac.sems.gob.mx.

  4. Una vez obtenido el visto bueno por correo electrónico, debe enviar los archivos PDF por oficio al titular de Innovación Educativa de la COSDAC, con un ejemplar en blanco y otro con datos simulados de cada tipo de certificado, para que la Coordinación trámite ante la DGAIR la autorización para la emisión de los certificados de manera electrónica.

  5. La IEMS deberá elaborar el archivo XML, de manera paralela al PDF o después de obtener la autorización del PDF, para enviarlo por correo electrónico a la COSDAC y obtener el visto bueno, al siguiente correo: dec.xml@cosdac.sems.gob.mx.

  6. La IEMS publica deberá solicitar a la COSDA por correo electrónico adec.xml@cosdac.sems.gob.mx, el registro de la autoridad educativa firmante en el SIGED y las cuentas de usuario del MEC del ambiente de pruebas para la emisión de los DEC, de manera paralela a la elaboración del archivo XML. Esta solicitud puede ser desde que la IEMS recibe las especificaciones técnicas.

  7. Una vez obtenido el visto bueno de la COSDAC por correo electrónico del archivo XML, debe solicitar las cuentas del ambiente de producción del MEC, por oficio al titular de la Subdirección de Divulgación de la COSDAC.

  8. El titular de la Subdirección de Divulgación COSDAC, entregará por oficio las cuentas del MEC en su ambiente de producción a la IEMS, para la emisión de los DEC, una vez autorizado el formato PDF de los certificados.