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CONSULTA SOBRE LOS PERFILES DOCENTES

Para construir el Perfil Profesional Docente es preciso establecer las características que este debe tener para alcanzar el propósito de la enseñanza. El Perfil se define a partir de la formación, de las competencias, de las actitudes ideales y de los conocimientos básicos y actualizados que un docente requiere para el cumplimiento de sus funciones y para hacer posible el desempeño de las tareas.

Para ello se necesita identificar el conocimiento científico y técnico necesario para desarrollar las actividades propias de su disciplina y otras habilidades que les permiten cumplir responsablemente con su ejercicio.

Esta consulta se hace con base en las propuestas de perfiles que han elaborado grupos de docentes convocados para ese objeto, en dos momentos. En la primera etapa se elaboraron las tablas de especificaciones de donde se obtuvo información básica sobre el perfil docente por disciplina, misma que sirvió de insumo para en la segunda etapa elaborar una tabla de contenidos específicos.

De esta manera ponemos a su consideración el producto de esta segunda etapa, la tabla de contenidos específicos, para someterla a consulta, por medio de un instrumento diseñado para este fin, pretendiendo obtener valiosas aportaciones.

El producto final de este proceso de consulta se someterá a la aprobación de un grupo de expertos, para su posterior presentación al INEE. Por ello se pretende lograr un acuerdo para que sean perfiles comunes a todos los subsistemas federales, órganos descentralizados y de las entidades federativas.


METODOLOGÍA

Se construyó el perfil del docente a partir de la identificación del conocimiento científico y técnico necesario para desarrollar las actividades propias de su disciplina y otras habilidades que les permiten cumplir responsablemente con su ejercicio en el perfil definido para la evaluación. Se identificó los conocimientos básicos y actualizados para hacer posible el desempeño de las tareas; y los objetivos a desarrollar en cada una de las áreas de conocimiento y de intervención de la profesión.

La tabla de especificaciones es una herramienta que permite planificar los instrumentos convenientes para evaluar el grado de conocimiento logrado, es decir, evalúa sí realmente se ajustan a los propósitos y contenidos de aprendizaje. La función principal de la tabla es la de guiar para que se incluyan en una evaluación las preguntas, reactivos de caso o instrumentos que representen el promedio de aprendizajes que se consideran necesarios para el logro del aprendizaje, evitando que se excedan predominantemente un sólo tipo de contenido o nivel cognitivo.

La estructura de la Tabla de Especificaciones cubre los temas que se consideran esenciales y busca plasmar las capacidades y habilidades (competencias profesionales) necesarias para que los profesionales ejerzan con eficacia y eficiencia suficiente como docentes en la EMS.

Durante la primera etapa, se construyó la Tabla de Especificaciones con información básica sobre el perfil docente por disciplina. Para ello se convocó a las Direcciones Generales para que comisionaran a un grupo de docentes expertos, por campo disciplinar y profesional. El producto de esta etapa constituye el insumo de la segunda etapa, que busca detallar y matizar las competencias para poder establecer criterios de evaluación de las mismas.

Durante la segunda etapa, se construyó la Tabla de Especificaciones de evaluación. Para ello, nuevamente se convocó a las Direcciones Generales para que comisionaran a un segundo grupo de docentes expertos, por campo disciplinar y profesional, para que desarrollaran el perfil del docente correspondiente.

El objetivo de la encuesta, es obtener aportaciones a los productos de esta segunda etapa, mismos que ponemos a su consideración.

 Metodología del Diseño del Perfil Docente Disciplinar y Formación Profesional



PERFILES

Características:

  • Ser rigurosos pero alcanzables, para lo cual deben definirse niveles de desempeño que vayan desde lo elemental hasta la excelencia;

  • Estar referidos a logros o desempeños observables y medibles;

  • Privilegiar el uso de criterios académicos y orientados al aprendizaje de los alumnos sobre los de carácter administrativo, con la finalidad de que contribuyan al mejoramiento de la calidad;

  • Contener textos simples y precisos que eviten interpretaciones confusas;

  • Ser escritos con claridad para permitir su comprensión a todos los interesados en la educación, y

  • Considerar un diseño que permita su fácil manejo.

A continuación se presenta el perfil de competencias docentes, así como los perfiles por disciplina resultado de este proceso. Estos documentos de trabajo son puestos a su consideración con el objetivo de recibir las aportaciones que considere pertinentes.




CONSULTA SOBRE LOS PERFILES DOCENTES

En el marco del diseño del Perfil Docente, la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) está llevando a cabo la aplicación de una consulta sobre los productos"Tabla de Especificaciones del Perfil Docente (formato para consulta) por disciplina y Tabla de Especificaciones de Competencias Docentes".

Usted deberá emitir su opinión sobre la Tabla de Especificaciones de Competencias Docentes y escoger hasta tres de las Tablas de Especificaciones del Perfil Docente de la Disciplina que imparte o que esté mayormente vinculada a su perfil profesional.

El producto final de este proceso de consulta se someterá a la aprobación de un grupo de expertos, para su posterior presentación al INEE.

Agradecemos su valioso apoyo y participación, ya que las aportaciones que recibamos serán de gran utilidad para enriquecer la construcción de los Perfiles Docentes.



ABRIR INSTRUMENTO DE CONSULTA SOBRE LOS PERFILES DOCENTES




 

   
 
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