Cuestionario de Opinión, Egresados del PROFORDEMS, Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior.

Cuestionario de Opinión
Egresados del PROFORDEMS
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior


¡Gracias por su colaboración!, el cuestionario fue debidamente registrado.
 

 

Estimado egresado del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), el propósito de este cuestionario es conocer su opinión derivada de su participación en este programa. Sus comentarios y sugerencias serán de gran utilidad para proponer mejoras al mismo.

 

A. Datos generales

Nombre:ENRIQUE JOSE ZAMORA RIVERA
Dirección General:DGB
Plantel:BACHILLERATO DE VERACRUZ
Estado:Veracruz
Municipio:Veracruz
Progama de formación que cursó:Diplomado ANUIES
Institución de Educación Superior donde cursó el Diplomado :UNIVERSIDAD CRISTOBAL COLON
Correo electrónico personal:ejzrivera@hotmail.com
En caso de que algún dato esté incorrecto, señale la corrección en el siguiente apartado:
MI NOMBRE COMPLETO ES ENRIQUE JOSE ZAMORA RIVERA

 

 

 

 

B. Institución de Educación Superior Formadora:

 

I. Programa

 

1. Los contenidos del Diplomado me permitieron tener una mejor comprensión sobre los fundamentos de la Reforma Integral de Educación Media Superior
b) Logré reconocer el nuevo rol y perfil que deben tener los docentes de educación media superior
(Puede marcar más de una opción)
2. Las actividades propuestas en el Diplomado me permitieron reflexionar sobre mi práctica docente
b) Reconozco la importancia de orientar mis intervenciones a las necesidades de los estudiantes, más que al aprendizaje memorístico de los contenidos disciplinares
c) Considero la evaluación del aprendizaje como un proceso formativo más que el otorgar una calificación
(Puede marcar más de una opción)
3. Cursar el Diplomado me permitió desarrollar habilidades para llevar a cabo una intervención pedagógica diferente a la que acostumbraba en el aula
a) Soy capaz de elaborar secuencias didácticas para promover el desarrollo de competencias en mis estudiantes
b) Sé cómo identificar los conocimientos previos de mis estudiantes y a partir de ello cómo plantear los temas a tratar en clase
c) Soy capaz de contextualizar los contenidos curriculares a la vida cotidiana y realidad social de mis estudiantes
d) Sé cómo abordar el contenido de las asignaturas que imparto con metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en casos, problemas o proyectos
e) Se me facilita el desarrollo de temas integradores que vinculen el contenido de distintas asignaturas
f) Utilizo diferentes instrumentos para evaluar el aprendizaje de mis estudiantes
(Puede marcar más de una opción)
4. Las estrategias y habilidades que adquirí en el Diplomado las puedo aplicar de manera oportuna en el plantel que me desempeño
b) Cuento con el apoyo de mis autoridades para el uso de materiales e infraestructura del plantel
c) Aunque tenemos algunas limitaciones de material e infraestructura en el plantel, recurro a mi creatividad para aplicar lo aprendido en el PROFORDEMS
(Puede marcar más de una opción)
5. A partir de mi participación en el PROFORDEMS…(Puede marcar más de una opción)
a) Me interesa actualizarme y cursar otras opciones de formación docente
c) Reconozco algunas debilidades en mi quehacer docente e investigo cómo superarlas
d) Intercambio experiencias con otros docentes para mejorar mis intervenciones en clase con los estudiantes
e) Elaboro material didáctico que favorezca el desarrollo de competencias en los estudiantes
f) Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para promover competencias en mis estudiantes
g) Ofrezco una retroalimentación a mis estudiantes sobre los resultados en sus evaluaciones
h) Tengo una mejor comunicación con mis estudiantes
i) Me interesa en mayor medida las aspiraciones y necesidades de mis estudiantes
j) Promuevo un ambiente de respeto y tolerancia en el salón de clases
k) Participó en proyectos colegiados para la mejora educativa de mi plantel
6. El Diplomado cumplió mis expectativas de formación
a) Sí, totalmente
7. Recomendaría cursar el Diplomado a mis pares docentes
a) Sí, totalmente

II. Tutor

8. El dominio que demostró el tutor sobre los contenidos fue:
b) Bueno
9. El desempeño del tutor que predominó durante las sesiones presenciales del Diplomado, lo calificaría como:
a) Motivaba la participación
b) Retroalimentó la realización de los trabajos
d) Brindaba orientación para cumplir los objetivos
(Puede marcar más de una opción)
10. El desempeño del tutor que predominó durante las sesiones a distancia, lo calificaría como:
a) Brindaba un acompañamiento con mensajes que motivaban a continuar
b) Retroalimentó la realización de los trabajos de manera oportuna
d) Proporcionaba orientación para cumplir con los trabajos
(Puede marcar más de una opción)
11. ¿Qué sugerencia propone para mejorar la intervención del tutor?
e) Ninguna, su desempeño fue bueno

III. Acreditación

12. Considera que el procedimiento para obtener la acreditación del Diplomado es…
a) La IES formadora entregó en tiempo y forma el Diploma/Constancia
c) Al inicio del programa me comunicaron cuáles eran los requisitos
(Puede marcar más de una opción)

D. CERTIDEMS


13. ¿Considera que el Diplomado le brindó los elementos necesarios para llevar a cabo la certificación en competencias docentes?
(Puede marcar más de una opción)
14. ¿Cuál fue la opción temática que eligió para certificarse?
¿Por qué?
15. ¿Cómo le pareció el proceso para obtener la certificación? (De cada par, seleccione una opción)
16. ¿Qué mejoraría del proceso de certificación?

D. NO CERTIFICADO


13. ¿Está interesado en certificarse en competencias docentes?
b) Fortalecería mi enfoque en competencias docentes
(Puede marcar más de una opción)
14. ¿Considera que el Diplomado le brindó los elementos necesarios para llevar a cabo la certificación en competencias docentes?
c) Hay una vinculación entre lo revisado durante el Diplomado y las opciones de certificación
c) Hay una vinculación entre lo revisado durante el Diplomado y las opciones de certificación
15. De los siguientes requisitos, ¿qué le hace falta para poder certificarse en competencias docentes? (Puede marcar más de una opción)
b) La invitación para participar
c) Realizar la entrevista
d) Solicitud de registro
16. En caso de optar por la certificación, ¿qué tipo de apoyo requiere para certificarse?
a) Asesoría académica para presentar mi proyecto
Desea hacer alguna sugerencia, recomendación o comentario.
CREO SE DEBE ESTIMULAR MAS AL CAMBIO DE LOS DOCENTES, ALGUNOS A PESAR DE CURSAR EL DIPLOMADO NO CAMBIAN DE APTITUD, LO QUE COMPRUEBA UNA FRASE DEL CURSO QUE SE PONE UN PRODUCTO VIEJO EN UN EMBASE NUEVO, EL MAESTRO DEBE IR CON LA MENTE ABIERTA AL CAMBIO O SE LE DEBE ABRIR.
FELICIDADES POR LA OPOTUNIDAD QUE SE ME BRINDO PARA APRENDER DE LA RIEMS QUE POR MI FORMACION DESCONOCIA Y CON EL DIPLOMADO APRENDI Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE MIS ALUMNOS APRENDERAN MEJOR.
GRACIAS.