Estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión del aula




La micro-enseñanza tiene como propósito preparar a los docentes para una situación real, tratando de practicar una habilidad específica para la hora de enseñar.

Este espacio que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) pone al alcance de todos los docentes de la EMS, consiste en un modelo de “capacitación-práctica-permanente” de Micro-enseñanza en los planteles, a través de sesiones o talleres in situ, para realizarse en los colegiados docentes (academias) o de forma individual.

Las cápsulas de video, que aparecen, a continuación abordan diferentes aspectos considerados clave para desarrollar con éxito una buena gestión de aula y, lo más importante, para favorecer más y mejores aprendizajes en los estudiantes. El objetivo es apoyar a los docentes en el reforzamiento de aquellos aspectos que considere relevantes para mejorar su gestión de aula.

Cada cápsula se acompaña de una guía para orientar su análisis y acompañar su implementación en las aulas.

No existe un orden o secuencia definida para el abordaje de los temas propuestos, los materiales pueden ser analizados atendiendo las necesidades de cada docente, de cada academia y de cada plantel.

Es importante mencionar que estas cápsulas de video han sido posible gracias al apoyo de los docentes de diferentes planteles y subsistemas de la EMS, quienes autorizaron el uso del material que previamente fue producido para otros fines; y gracias también a la colaboración, siempre profesional, del Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C (COPEEMS), responsable del desarrollo de estos materiales que hoy ponemos al alcance de todos los docentes de la EMS para favorecer el mejoramiento de los aprendizajes y la práctica docente.

Nota: para conocer más sobre la Micro-enseñanza, puedes consultar el documento de consulta accediendo aquí.


NUEVO MATERIAL


Los conocimientos previos de los alumnos: una base necesaria para la enseñanza y el aprendizaje


Entrar

NUEVO MATERIAL


Estrategias didácticas: El sentido de las actividades y los recursos materiales




Entrar

NUEVO MATERIAL


El papel de las consignas para guiar el desarrollo de actividades en el aula




Entrar

NUEVO MATERIAL


El uso y manejo de ejemplos para favorecer la comprensión de temas y conceptos




Entrar

NUEVO MATERIAL


Prácticas docentes para verificar la comprensión de temas en clase




Entrar


El espacio del aula como escenario de encuentro y creación






Entrar


La percepción del tiempo en el aula para optimizar el aprovechamiento de los aprendizajes de los alumnos



Entrar


La revisión de trabajos en el aula y su retroalimentación como apoyo a los aprendizajes de los alumnos




Entrar


Las preguntas de los docentes que guían los aprendizajes de los alumnos



Entrar


El papel de la reflexión para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico



Entrar


Subir