Estrategias de micro-enseñanza para fortalecer la gestión del aula


La percepción del tiempo en el aula para optimizar el aprovechamiento de los aprendizajes de los alumnos


 Ir al menú principal







 Video










 Información

El propósito de esta cápsula es reflexionar en torno al de uso y la distribución del tiempo en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan durante una clase a partir de la percepción que de éste tienen los estudiantes y el docente.

La cápsula presenta fragmentos video grabados que tienen como fin analizar por un lado, cómo se usa y percibe el tiempo en las tres etapas que constituyen la estructura de una clase —inicio, desarrollo y cierre— y por otro lado, cómo optimizarlo a favor de acciones que ponen el énfasis en la calidad más que en la cantidad de tiempo destinado a su realización.

Para alcanzar dicho propósito, la cápsula plantea dos maneras de concebir el tiempo: como interminable o como efímero. A su vez, se analizan algunas de las actividades que los docentes promueven en cada uno de los momentos de la clase.


 

 Guía para el análisis e implementación


Subir