Unfortunately your browser does not hava JavaScript capabilities which are required to exploit full functionality of our site. This could be the result of two possible scenarios:

  1. You are using an old web browser, in which case you should upgrade it to a newer version. We recommend the latest version of Firefox.
  2. You have disabled JavaScript in you browser, in which case you will have to enable it to properly use our site. Learn how to enable JavaScript.

Enfoque de competencias

En esta sección se presentan materiales de lectura que pueden servir como apoyo para la operación de los programas de estudio y la instrumentación del desarrollo de competencias en el marco de la RIEMS

Agradecemos la colaboración de las casas editoriales al otorgarnos permisos para la publicación parcial de sus obras por la vía electrónica, así mismo invitamos a los docentes a consultar los materiales y, en caso de resultar de su interés, adquirir los libros correspondientes
Título
Autor
Editorial
10 ideas clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí Editorial Graó
Barcelona, 2007
11 ideas clave. Cómo aprender a
enseñar competencias.
Antoni Zabala Vidiella y Laia Arnau Editorial Graó Barcelona, 2007
Aprender con estrategia.
Desarrollando mis inteligencias
múltiples
Ofelia Contreras Gutiérrez
Ana Elena del Bosque Fuentes
Editorial Pax
México 2004
Cómo mejorar las competencias de los
docentes. Guía para la autoevaluación
y el desarrollo de las competencias
del profesorado

Elena Cano
Editorial Graó
Barcelona, 2007
Competencias docentes del
profesorado universitario, Calidad
y desarrollo profesional
Miguel A. Zabalza Ediciones Narcea
Madrid 2007
Competencias, calidad y
educación superior
Sergio Tobón
Antonio Rial Sánchez
Editorial Magisterio
Colombia 2006
Concepto de Competencia en
la Evaluación Educativa.
Investigación para la docencia
Rosa Monzó Arévalo Editorial Publicaciones
Cruz O., S. A.
México 2006
Conocimiento social.
El desafío de las
ciencias sociales para
la formación de profesores
en América Latina

Marcela Gómez Sollano
Hugo Zimelman

Editorial Pax
México 2005
Construir las competencias,
¿Es darle la espalda a
los saberes?
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2000
Currículo y plan de estudios.
Estructura y planeamiento
Giovanni M. Iafrancesco Editorial Magisterio
Colombia 2004
Desarrollar la práctica reflexiva
en el oficio de enseñar
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2007
Desarrollo de competencias en ciencia
e ingenierías. Hacia una enseñanza
problematizada
Joaquín Martínez Torregrosa Editorial Magisterio Colombia 2005
Desarrollo de las competencias
del docente
Teresa Aldape Editorial de la Fundación
libros en red
México 2005
Didáctica de la biología:
Aportes a su desarrollo
Giovanni Marcelo Iafrancesco Editorial Magisterio
Colombia 2005
Diez nuevas competencias para
enseñar. Invitación al viaje:
El curriculum integrado

Philippe Perrenoud
Editorial Graó
Barcelona, 2004
Educación y capacitación basada
en normas de competencia.
Una perspectiva internacional
Sergio Tobón
Antonio Argüelles
Andrew Gonczi
Editorial Limusa
México 2001
Educar para participar en ciencia
y tecnología
Martín Gordillo y Carlos Osorio OEI para la educación , la ciencia y la cultura 2003
El constructivismo en el aula César Coll Editorial Graó
Barcelona, 2007
El espacio de las competencias
en la articulación curricular
por disciplinas entre el nivel
medio y universitario
Inés Jure
Adriana Solari
Ediciones: Imprenta y
Publicaciones
de la UNRC
Argentina 2006
Estrategias de enseñanza y aprendizaje:
Formación del profesorado y aplicación
en la escuela
Charles Font Monereo Editorial Graó
Barcelona, 2007
Evaluación y cambio educativo:
El fracaso escolar
Miguel Fernández Pérez Ediciones Morata
España, 2005
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 3


Marissa Ramírez Apáez y
Maricela Patricia Rocha Jaime


Editorial Trillas
México 2006
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 4
Investigación-acción y currículum James McKernan Ediciones Morata
Madrid, 2001
La construcción del éxito
y del fracaso escolar
Philippe Perrenoud Ediciones Morata
Madrid, 2006
La labor del maestro:
Formar y formarse
Marcela Gómez Sollano
Hugo Zimelman
Editorial Pax
México 2006
La práctica educativa. Como enseñar Antoni Zabala Vidiella Editorial Graó
Barcelona, 2007
La reforma necesaria. Entre la política
educativa y la práctica escolar
José Gimeno Sacristán Ediciones Morata
España, 2005
Las competencias básicas. Claves y
propuestas para su desarrollo
en los centros
Amparo Escamilla Editorial Graó
España, 2008
Mucho que ganar, nada que perder.
Competencias: Formación integral
de individuos
Ricardo Camacho Segura ST Editorial
México 2008
Nuevas formas de pensar la
enseñanza y el aprendizaje:
Las concepciones de profesores
y alumnos
Juan Ignacio Pozo
Nora Scheuer
Editorial Graó
Barcelona, 2004
Profesorado y educación
para la diversidad del
siglo XXI
Ascensión Palomares Ruiz Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha
España 2004
¿Qué con las categorías?
Un concepto de categoría y la
categoría del concepto.
Víctor Florencio
Ramírez Hernández
Teorías cognitivas del
aprendizaje
Juan Ignacio Pozo Municio Ediciones Morata
Madrid, 2006
Utilidad de la evaluación de
competencias para los docentes
y la política educativa
Marina Camargo ARFO Editores e
Impresores Ltda.
Colombia 2006
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 3


Marissa Ramírez Apáez y
Maricela Patricia Rocha Jaime


Editorial Trillas
México 2006
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 4

Evaluación

Título
Autor
Editorial
10 ideas clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí Editorial Graó
Barcelona, 2007
11 Ideas clave. Cómo aprender a
enseñar competencias.
Antoni Zabala Vidiella y Laia Arnau Editorial Graó Barcelona, 2007
Como mejorar las competencias de los
docentes. Guía para la autoevaluación
y el desarrollo de las competencias
del profesorado

Elena Cano

Editorial Graó
Barcelona, 2007
Competencias, calidad y
educación superior
Sergio Tobón
Antonio Rial Sánchez
Editorial Magisterio
Colombia 2006
Concepto de Competencia en
la Evaluación Educativa.
Investigación para la docencia
Rosa Monzó Aré;valo Editorial Publicaciones
Cruz O., S. A.
México 2006
Currículo y plan de estudios.
Estructura y planeamiento
Giovanni M. Iafrancesco Editorial Magisterio
Colombia 2004
Desarrollo de competencias en ciencia
e ingenierías. Hacia una enseñanza
problematizada
Joaquín Martínez Torregrosa Editorial Magisterio Colombia 2005
Didáctica de la biología:
Aportes a su desarrollo
Giovanni Marcelo Iafrancesco Editorial Magisterio
Colombia 2005
Diez nuevas competencias para
enseñar. Invitación al viaje:
El curriculum integrado
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2004
Educar para participar en ciencia
y tecnología
Martín Gordillo y Carlos Osorio OEI para la educación , la ciencia y la cultura 2003
Enfoque globalizador y pensamiento
complejo
Antoni Zabala Vidiella Editorial Graó Barcelona, 1999
Enseñanza de las ciencias en la
educación intermedia
Rufina Gutiérrez Goncet, Endaldo Fornet Giralt y Vóctor Garcóa Hoz Ediciones Rialp Madrid 1990
Estrategias de enseñanza y aprendizaje:
Formación del profesorado y aplicación
en la escuela
Charles Font Monereo Editorial Graó
Barcelona, 2007
Evaluación y cambio educativo:
El fracaso escolar
Miguel Fernández Pérez Ediciones Morata
España, 2005
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 3


Marissa Ramírez Apáez y
Maricela Patricia Rocha Jaime


Editorial Trillas
México 2006
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 4
Investigación-acción y currículum James McKernan Ediciones Morata
Madrid, 2001
La construcción del éxito
y del fracaso escolar
Philippe Perrenoud Ediciones Morata
Madrid, 2006
La práctica educativa. Como enseñar Antoni Zabala Vidiella Editorial Graó
Barcelona, 2007
La reforma necesaria. Entre la política
educativa y la práctica escolar
José Gimeno Sacristán Ediciones Morata
España, 2005
Las competencias básicas. Claves y
propuestas para su desarrollo
en los centros
Amparo Escamilla Editorial Graó
España, 2008
Las tareas de la profesión de enseñar.
Practica de la racionalidad curricular
Miguel Fernández Pérez Siglo veintiuno Editores
España, 2004
Profesorado y educación
para la diversidad del
siglo XXI
Ascensión Palomares Ruiz Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha
España 2004
Utilidad de la evaluación de
competencias para los docentes
y la política educativa
Marina Camargo ARFO Editores e
Impresores Ltda.
Colombia 2006

Innovación educativa

Título
Autor
Editorial
¿A dónde van las pedagogías?
Hacia la individualización del
currículo y de los itinerarios
formativos
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2000
10 ideas clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí Editorial Graó
Barcelona, 2007
11 ideas clave. Cómo aprender a
enseñar competencias.
Antoni Zabala Vidiella y Laia Arnau Editorial Graó Barcelona, 2007
Adquisición del Conocimiento Juan Ignacio Pozo Municio Ediciones Morata
España 2006
Aprender con estrategia.
Desarrollando mis inteligencias
múltiples
Ofelia Contreras Gutiérrez
Ana Elena del Bosque Fuentes
Editorial Pax
México 2004
Aprender y Enseñar Ciencia Juan Ignacio Pozo Municio
M. A. Gómez Crespo
Ediciones Morata
Madrid, 2006
Cómo mejorar las competencias de los
docentes. Guía para la autoevaluación
y el desarrollo de las competencias
del profesorado
Elena Cano Editorial Graó
Barcelona, 2007
Cómo trabajar los contenidos
procedimentales en el aula
Antoni Zabala Vidiella Editorial Graó
Barcelona, 1996
Competencia Laboral y Educación
Una Competencia
Antonio Argüelles Editorial Limusa
México 2005
Competencias docentes del
profesorado universitario, Calidad
y desarrollo profesional
Miguel A. Zabalza Ediciones Narcea
Madrid 2007
Competencias, calidad y
educación superior
Sergio Tobón
Antonio Rial Sánchez
Editorial Magisterio
Colombia 2006
Concepto de Competencia en
la Evaluación Educativa.
Investigación para la docencia
Rosa Monzó Arévalo Editorial Publicaciones
Cruz O., S. A.
México 2006
Conocimiento social.
El desafío de las
ciencias sociales para
la formación de profesores
en América Latina
Marcela Gómez Sollano
Hugo Zimelman
Editorial Pax
México 2005
Construir las competencias,
¿Es darle la espalda a
los saberes?
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2000
Currículo y plan de estudios.
Estructura y planeamiento
Giovanni M. Iafrancesco Editorial Magisterio
Colombia 2004
Desarrollar la práctica reflexiva
en el oficio de enseñar
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2007
Desarrollo Cognitivo y Educación Jerome S. Bruner Ediciones Morata
Madrid, 2004
Desarrollo de competencias en ciencia
e ingenierías. Hacia una enseñanza
problematizada
Joaquín Martínez Torregrosa Editorial Magisterio Colombia 2005
Desarrollo de las competencias
del docente
Teresa Aldape Editorial de la Fundación
libros en red
México 2005
Didáctica de la biología :
Aportes a su desarrollo
Giovanni Marcelo Iafrancesco Editorial Magisterio
Colombia 2005
Diez nuevas competencias para
enseñar. Invitación al viaje:
El currículum integrado
Philippe Perrenoud Editorial Graó
Barcelona, 2004
Educación y capacitación basada
en normas de competencia.
Una perspectiva internacional
Sergio Tobón
Antonio Argüelles
Andrew Gonczi
Editorial Limusa
México 2001
Educar para participar en ciencia
y tecnología
Martín Gordillo y Carlos Osorio OEI para la educación , la ciencia y la cultura 2003
El ángel de la historia:
Determinación y autonomía de
la condición humana
Hugo Zimelman Editorial Anthropos
Barcelona 2005
El constructivismo en el aula César Coll Editorial Graó
Barcelona, 2007
El espacio de las competencias
en la articulación curricular
por disciplinas entre el nivel
medio y universitario
Inés Jure
Adriana Solari
Ediciones: Imprenta y
Publicaciones
de la UNRC
Argentina 2006
Enfoque globalizador y pensamiento
complejo
Antoni Zabala Vidiella Editorial Graó Barcelona, 1999
Enseñanza de las ciencias en la
educación intermedia
Rufina Gutiérrez Goncet, Endaldo Fornet Giralt y VÍctor García Hernández
Ediciones Rialp Madrid 1990
Entrenamiento de competencias
de investigación en estudiantes
de educación media superior
Maróa Antonia
Padilla Vargas
Editorial Universidad
de Guadalajara
México 2006

Escritos, por Jacques Lacan
Jacques Lacan Siglo XXI
Editores México 2005
Estrategias de enseñanza y aprendizaje:
Formación del profesorado y aplicación
en la escuela
Charles Font Monereo Editorial Graó
Barcelona, 2007
Evaluación y cambio educativo:
El fracaso escolar
Miguel Fernández Pérez Ediciones Morata
España, 2005
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 3


Marissa Ramírez Apáez y
Maricela Patricia Rocha Jaime


Editorial Trillas
México 2006
Guía para el desarrollo de
competencias docentes
Capítulo No. 4
Globalización e interdisciplinariedad:
El currículum integrado
Jurjo Torres Santomé Ediciones Morata
España 2006
Investigación-acción y currículum James McKernan Ediciones Morata
Madrid, 2001
La construcción del éxito
y del fracaso escolar
Philippe Perrenoud Ediciones Morata
Madrid, 2006
La educación media superior
en México: Una invitación a
la reflexión
Roberto Castañón Editorial Limusa
México 2000
La labor del maestro:
Formar y formarse
Marcela Gómez Sollano
Hugo Zimelman
Editorial Pax
México 2006
La práctica educativa. Como enseñar Antoni Zabala Vidiella Editorial Graó
Barcelona, 2007
La reforma necesaria. Entre la política
educativa y la práctica escolar
José Gimeno Sacristán Ediciones Morata
España, 2005
Las competencias básicas. Claves y
propuestas para su desarrollo
en los centros
Amparo Escamilla Editorial Graó
España, 2008
Las tareas de la profesión de enseñar.
Práctica de la racionalidad curricular
Miguel Fernández Pérez Siglo veintiuno Editores
España, 2004
Los siete saberes necesarios para la
educación del futuro.
Edgar Morón y Mercedes Vallejo Gómez UNESCO 1999 Paidós 2001
Métodos de investigación para el
profesorado
Rob Walker Ediciones Morata
Madrid, 2002
Mucho que ganar, nada que perder.
Competencias: Formación integral
de individuos
Ricardo Camacho Segura ST Editorial
México 2008
Necesidad de conciencia. Un modo
de construir conocimiento
Hugo Zimelman Editorial Anthropos
Barcelona 2002
Nuevas formas de pensar la
enseñanza y el aprendizaje:
Las concepciones de profesores
y alumnos

Juan Ignacio Pozo
Nora Scheuer

Editorial Graó
Barcelona, 2004
Profesorado y educación
para la diversidad del
siglo XXI

Ascensión Palomares Ruiz
Ediciones de la Universidad de
Castilla-La Mancha
España 2004
¿Qué con las categorías?
Un concepto de categoría y la
categoría del concepto.
Víctor Florencio
Ramírez Hernández
Teorías cognitivas del
aprendizaje
Juan Ignacio Pozo Municio Ediciones Morata
Madrid, 2006
Utilidad de la evaluación de
competencias para los docentes
y la política educativa
Marina Camargo ARFO Editores e
Impresores Ltda.
Colombia 2006
Voluntad de conocer:
El sujeto y su pensamiento
en el paradigma crítico
Hugo Zimelman Editorial Anthropos
Barcelona 2005

Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico
Mariano Escobedo No. 438 Colonia Casa Blanca
Copyright 2010 - COSDAC