México

Inicio
Acerca de la COSDAC
Reforma Integral de la Educación Media Superior
Sistema Nacional de Bachillerato
Docentes
Directivos
Investigación
Estudiantes
Padres de familia
Recursos en línea







Tu estás aquí: Inicio | Noticias
Aplican prueba Enlace en el CBTIS 209

30 de Abril del 2013
Fuente: CBTIS 209

Los resultados del examen diagnóstico ofrecen información precisa para mejorar la calidad de la educación en el plantel

Lic. Gina Jennifer González Cervantes, Coordinadora de Aplicación del Examen Enlace (4a. izq. a der.), aplicadores externos y C. P. Próspero Hernández Martínez, director del CBTIS 209 (der.).

Para conocer el grado de capacidad en la puesta en práctica en situaciones reales, de las competencias disciplinares básicas adquiridas en el transcurso de su formación académica en los campos de Comunicación (Comprensión lectora) y Matemáticas, se aplicó la prueba objetiva y estandarizada Enlace 2013 a los alumnos de educación media superior del CBTIS 209, durante los días 16 y 17 de abril del presente año.

Los resultados que se obtengan del examen Enlace 2013 pueden ser un instrumento para mejorar la calidad educativa del bachillerato tecnológico que se imparte en dicho plantel, así como para tomar las decisiones académicas y administrativas más adecuadas. Para ello se ponen en el centro de la acción educativa estrategias prospectivas como Tutorías académicas individuales y grupales, Clubes académicos de comprensión lectora, Talleres de resolución de problemas matemáticos con temas como Cantidad, espacio y forma, Cambios y relaciones, y Estadística y probabilidad.

En esos términos se expresó el C. P. Próspero Hernández Martínez, director del CBTIS 209, quien comentó a este medio de comunicación que la prueba se aplicó a una población objetivo de 249 alumnos que cursan el último grado escolar en distintas especialidades, quienes durante los dos días desplegaron conocimientos y habilidades en forma individual para resolver 50 reactivos de Comunicación y 60 de Matemáticas, con el compromiso de mejorar los resultados mediante el desarrollo de estrategias de aprendizaje y aplicación de Matemáticas y Comunicación en situaciones de la vida real, implantadas por los profesores de estos campos disciplinares.

El director de la institución comentó que fueron comisionados la Lic. Gina Jennifer González Cervantes, como Coordinadora de Aplicación del Examen Enlace para la Educación Media Superior, y un número de aplicadores externos equivalente al de los grupos de último grado. Los paquetes que contenían los cuadernillos de preguntas y hojas de respuestas se abrieron en presencia de las autoridades del plantel y de la Academia local de Matemáticas, LEO y E, quienes atestiguaron la distribución de los instrumentos de evaluación a cada aplicador externo. Por parte del plantel, se comisionó al Ing. Jorge Lauro Gómez López, Jefe del Depto. de Servicios Docentes, como Coordinador de logística de aplicación; además, en cada grupo se tuvo el apoyo de varios profesores.

Durante la aplicación del examen, se pudo observar a los alumnos responder a cada pregunta de ambos campos disciplinares con la seguridad que da el dominio de los contenidos temáticos. Los resultados de la evaluación diagnóstica se darán a conocer a finales de agosto del presente año.

Finalmente, el Gestor escolar mencionó que se espera consolidar los resultados obtenidos en la Prueba Enlace del año pasado; y posteriormente se buscará superar los resultados de este año, como consecuencia de la planeación prospectiva que realizan los directivos y profesores del plantel, así como de la dedicación y preparación de los alumnos.

  

 

   
 
Mariano Escobedo #438, Colonia Casa Blanca, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11590, México, D.F.
  CONTACTO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | AVISOS LEGALES