El Nuevo Modelo Educativo, una oportunidad para renovarnos: Ortega Salazar

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El Nuevo Modelo Educativo, una oportunidad para renovarnos: Ortega Salazar

El Nuevo Modelo Educativo, una oportunidad para renovarnos: Ortega Salazar

  • Conalep cumple 40 años como institución fundamental del Estado mexicano

Ciudad de México, 14 de marzo de 2018.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Sylvia Ortega Salazar, convocó a dinamizar los cambios que se quieren para la nación y los jóvenes, porque lo que más importa es el cambio y la transformación, por lo que también instó a impulsar una dinámica participativa, que “lleve a definir el país y las instituciones que queremos”.

Por eso, destacó la funcionaria, el Nuevo Modelo Educativo da la oportunidad de aprovechar la experiencia y el conocimiento que se tiene para renovarnos. “Creo que el escenario que nos brinda es inmejorable y nos impulsa a buscar nuevas formas de enseñar, nuevas formas de aprender, nuevas formas de hacer, nuevas formas de vincularnos y nuevas formas de aprender junto con nuestros estudiantes para un mejor futuro”, agregó.

Ante los directores generales de los Colegios Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Ortega Salazar reconoció a este subsistema, que está cerca de cumplir su 40 aniversario, como una institución fundamental para el Estado mexicano, que ha demostrado ser pertinente y relevante, pero que en este tiempo está obligado a revitalizar su modelo; a adecuarse, aprovechado esa enorme experiencia.

Al inaugurar la XXXIII Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Conalep, con la representación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, Ortega Salazar recordó que el Conalep ha gozado del reconocimiento por sus avances en el sistema educativo mexicano; sin embargo, apuntó que “nuestros jóvenes estudiantes han avanzado, desde luego, se han integrado a la educación media superior; donde ya tenemos tasas de cobertura del orden del ochenta por ciento, pero los resultados de sus aprendizajes son muy desiguales”.

En ese sentido, llamó a las autoridades educativas estatales a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes, a dar un seguimiento más cercano a los estudiantes para garantizar el logro académico y la continuidad de sus trayectorias educativas completas; a fomentar la adhesión escolar y la vinculación con el sector productivo y de los negocios, estos temas –dijo-- siguen siendo unos de los principales desafíos que se deben enfrentar.

Así mismo, invitó a toda la comunidad Conalep a trabajar de manera coordinada en el marco del Sistema Nacional de Educación Media Superior y las Comisiones Estatales para la Planeación y la Programación de la Educación Media Superior para dar viabilidad a las acciones sugeridas en las directrices para mejorar la permanencia escolar en ese nivel educativo.

La subsecretaria calificó al Conalep como una institución entrañable para el sistema educativo mexicano que desde hace, más de 40 años, el Conalep diseñó esta opción educativa de vanguardia, inédita en el país y conectada con las experiencias de mayor relevancia en el mundo: desde luego el modelo Alemán; el modelo Francés, evidentemente las experiencias brasileñas, etc. y desde entonces el Conalep tiene esta gran visión de lo que es su misión y su nicho de oportunidad.

Por su parte, el director general de Conalep, Jorge Alejandro Neyra González, dijo que la educación profesional técnica eleva la calidad de vida de las personas, particularmente, las provenientes de los segmentos más vulnerables y marginados de la sociedad. “A ello nos debemos y trabajamos por ellos. Es el compromiso con México y es la instrucción del secretario de Educación Pública”.

Por último, dijo que el colegio es una institución valorada por los jóvenes, apreciada por sus docentes y querida por sus administrativos, y su papel crucial está en mejorar la competitividad de las empresas, a través del fortalecimiento de la calidad educativa y su cercanía con los sectores productivos.

   

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