2 agosto, 2018

Presentación

El artículo 3o. constitucional establece que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, a quienes se les reconoce su contribución a la transformación social.

En este sentido, la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal que ejerza las funciones docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones según se establece en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros; los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, se ha puesto como objetivo la consolidación de la Nueva Escuela Mexicana. Para lograrlo será necesario revalorizar a las maestras y los maestros a través de:

  • Fortalecer su labor y desarrollo profesional mediante acciones de formación, capacitación y actualización;
  • Impulsar su capacidad de toma de decisiones cotidianas durante la planeación y acción pedagógica;
  • Reconocer su experiencia y fomentar entre la sociedad el respeto a su labor.

Por lo anterior, ponemos a la disposición de las Maestras y los Maestros de Educación Media Superior de todo el país, este espacio con la información más relevante sobre el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.