A partir de lo dispuesto en el artículo 3° constitucional en el que se establece la importancia del desarrollo profesional docente y en consideración a este, se establece la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

El Proceso de selección para la admisión a funciones docentes y técnicos docentes en Educación Media Superior, considera la valoración de diversos elementos multifactoriales; siendo el manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales un requisito primordial en el desarrollo eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los adolescentes.

Para garantizar que todos los participantes del proceso de admisión cuenten con los conocimientos y habilidades relacionados con este requisito, la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con Fundación Carlos Slim (PruébaT) han desarrollado, sin costo para los aspirantes, el curso "Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales".


Propósito

Fortalecer en los aspirantes a desempeñar las funciones docente y técnico-docente en Educación Media Superior, los conocimientos para el manejo y dominio del lenguaje y culturas digitales, relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Modalidad

En línea con un formato flexible y autoadministrable que permite al participante, ser autónomo y responsable en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.
Duración

Tiene una duración promedio de 120 horas, lo cual dependerá de las habilidades de cada participante y estará disponible en la plataforma PruébaT de la Fundación Carlos Slim, del 19 de febrero al 20 de abril de 2021.
Acreditación

La acreditación se obtendrá toda vez que el aspirante haya concluido el contenido del curso y presente la evaluación final en la misma plataforma. Esta evaluación dará a conocer el nivel de conocimientos y habilidades que el aspirante posee respecto a los temas aboradados en el curso.

La constancia de acreditación se generará al concluir la evaluación y el aspirante deberá descargar e imprimir este documento, el cual deberá presentar durante el registro para el proceso de selección para admisión a la Educación Media Superior, de acuerdo con el procedimiento que le sea indicado, en las fechas establecidas por la USICAMM.


Requisitos de inscripción al curso
  • Realizar el pre registro en el proceso de selección para la admisión a la Educación Media Superior 2021-2022.
  • Obtener un código de registro para el curso "Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales" de la plataforma PruébaT, a través del siguiente botón.




  • Fin del periodo de registro!

  • Al obtener el código de registro, también se le enviará un correo electrónico con el código.


  • Ingresa a la plataforma en línea PruébaT de la Fundación Carlos Slim y crea una cuenta usando tu código con el ROL DE DOCENTE, a través de la siguiente dirección web:



  • Abre la infografía que te indicará como registrarte e ingresar al curso en la plataforma PruebaT:

  • Ingresa el curso "Manejo y dominio del lenguaje y la cultura digitales" en la plataforma en línea PruébaT de la Fundación Carlos Slim.

    Si necesitas ayuda, contacta por favor con el administrador del sitio, a través del correo sistemadecarrera_ems@cosfac.sems.gob.mx

Aclaración sobre el nombre del Diplomado

  • En el marco del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Media Superior, ciclo escolar 2021-2022, les informarmos que el requisito “Manejo y dominio del lenguaje y cultura digitales” se acreditará con el Diplomado Habilidades digitales para la docencia.

  • Por lo anterior, los aspirantes que hayan concluido este Diplomado en la Plataforma PruébaT, presentarán la constancia correspondiente, misma que será válida para acreditar este requisito.

Consideraciones generales

Los aspirantes a participar en el proceso de admisión deberán demostrar que cuentan con los conocimientos y habilidades requeridos, a través de la acreditación de dicho curso; por lo cual, al concluir y acreditar el curso se emitirá la constancia correspondiente en la plataforma, misma que deberá ser presentada en el registro del proceso de selección para la admisión en Educación Media Superior 2021-2022.

El curso y constancia no tienen ningún costo.