La Nueva Escuela Mexicana se orienta hacia la formación de mujeres y hombres como ciudadanos integrales desde el Sistema Educativo Nacional con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida, que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con habilidades para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impondrá el siglo XXI.

En este sentido, el docente reconoce el contexto, condiciones y características del estudiante y dirige su aprendizaje no sólo hacia lo disciplinar sino también hacia lo ético, cultural y cívico con la finalidad de formar ciudadanos con sentido de pertenencia histórica y social.

Por lo tanto, la formación docente deberá dar respuesta a los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, atenderá los requerimientos de las Líneas de Política Pública de la EMS, impulsará la innovación en la enseñanza de los campos disciplinares y orientará la problematización del trabajo docente en el aula con el objetivo de dar respuestas acordes con cada uno de los contextos de la Educación Media Superior.

El énfasis de esta propuesta se centra en la innovación de la enseñanza de los campos disciplinares, en una nueva forma de enseñar que recupere los temas actuales en investigación, en su incidencia en la solución de problemas y en la generación de un pensamiento crítico y creativo.

En este año 2019 y al término de la Estrategia Nacional de Formación Continua para profesores de Educación Media Superior, la oferta de cursos deja de ser obligatoria y al concluir su alineación con la LSPD y el nuevo modelo educativo se propone, en esta primera etapa, inducir al docente a la elección de aquellos cursos de transformación e innovación en la enseñanza y aquellos que les permita familiarizarse con las líneas de política pública, así mismo reconocerse en su práctica y establecer los mecanismos más adecuados para su mejora.

El esquema establecido en el 2019 es flexible; se define la propuesta formativa de acuerdo a su participación y acreditación en otros programas y a las necesidades básicas de actualización docente con respecto a su perfil.

Los niveles y cursos de la formación docente en la Educación Media Superior se estructuran de la siguiente manera:

    Desarrollo profesional Docente en la Nueva Escuela Mexicana
  • Introductorio
  • Indagar la práctica docente
  • Habilidades digitales
  • Nivel básico
  • Habilidades docentes de la EMS
  • Nivel de innovación
  • Innovación en la enseñanza de los campos disciplinares
  • Nivel avanzado
  • Acompañamiento del trabajo en el aula
  • Estrategias de impacto para el trabajo en el aula
  • Transversales
  • Enseñanza desde la perspectiva de género
  • Biodiversidad: Conocer para conservar
  • Habilidades de expresión escrita del docente
    Desarrollo profesional Directivo en la Nueva Escuela Mexicana
  • Introductorio
  • Indagar la práctica docente
  • Habilidades digitales
  • Nivel básico
  • Competencias básicas de la práctica directiva
  • Nivel avanzado
  • Gestión directiva especializada
  • Transversales
  • Trabajo colaborativo
  • Enseñanza desde la perspectiva de género
Para la formación docente del campo profesional se define una oferta específica que integra temas genéricos y transversales relacionados con los campos de: Servicios, Industrial, Pesca, acuacultura, agropecuario y forestal.