El objetivo principal de la Educación Media Superior es la formación de mujeres y hombres como ciudadanos integrales desde el Sistema Educativo Nacional, con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de la vida, que sean un aporte para el desarrollo de la sociedad, con capacidad para adaptarse a los diferentes contextos y retos que impondrá el siglo XXI; así como las trasformaciones en las formas de enseñanza.

Acorde con este objetivo, la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico impulsa la Evaluación diagnóstica como una estrategia para diagnosticar el nivel o dominio de la competencia matemática, lectora y en ciencias experimentales, alcanzado por el estudiante que egresa de la Educación Básica y se incorpora a la Educación Media Superior, para:

  • Contar con un marco de referencia de la situación del aprendizaje de los estudiantes.
  • Identificar los aprendizajes previos.
  • Detectar áreas de oportunidad en el proceso de aprendizaje.
  • Facilitar a las instituciones educativas información objetiva, relevante y veraz sobre el aprendizaje de los educandos, que sirva para planear e implementar estrategias dirigidas a mejorar el nivel o dominio de las competencias matemática, lectora y en ciencias experimentales, en los estudiantes de nuevo ingreso.
Objeto de la evaluación:

Competencia Matemática: Identifica, analiza y resuelve problemas de situaciones reales o hipotéticas de la vida cotidiana empleando el pensamiento matemático.

Competencia Lectora: Comprende, analiza y utiliza información de diferentes tipos de texto para ampliar su conocimiento, permitiéndole tomar decisiones de manera informada y contextualizada.

Competencia en Ciencias Experimentales: Comprende fenómenos naturales relacionados con la vida, los materiales, el ambiente y la salud.


Modelo de la Evaluación Diagnóstica






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    - Guía de estudios


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Plataforma de acompañamiento al Ingreso a la Educación Media Superior