La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y del desarrollo de competencias en las y los estudiantes, su aplicación contribuye a fortalecer estrategias de mejoramiento de la calidad en las instituciones educativas de media superior. En este sentido, la Subsecretaría de Educación Media Superior a través de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC), impulsa la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior (EDIEMS), como una estrategia que permite conocer e identificar el grado o nivel de dominio de la competencia lectora, matemática, en ciencias sociales y en ciencias naturales que han adquirido las y los estudiantes en su educación básica. Con su aplicación se obtendrán resultados que permitirán a los agentes educativos diseñar e implementar estrategias, a fin de introducir cambios y mejoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se identifiquen como áreas de oportunidad.

La EDIEMS es una estrategia de valoración del dominio de competencias fundamentales para el tránsito del nivel básico al nivel medio superior, de acuerdo con el perfil del tipo de Educación Media Superior que se desea formar en las y los estudiantes.


Propósito

Detectar el nivel de dominio de las competencias matemática, lectora, en ciencias sociales y en ciencias naturales en las y los estudiantes que ingresan al primer año del bachillerato en los subsistemas de Educación Media Superior, para emitir resultados que contribuyan a la toma de decisiones en favor de la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes.


La Evaluación Diagnóstica permite:

  • Tener un marco de referencia de la situación de aprendizaje de las y los estudiantes que ingresan al bachillerato.
  • Identificar los aprendizajes previos del estudiante en las áreas transversales de acceso al conocimiento y áreas de acceso al conocimiento y a la experiencia.
  • Reforzar los aprendizajes esenciales para la trayectoria educativa en media superior.
  • Mejorar continuamente el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Facilitar a las instituciones educativas información que les sirva para implementar estrategias dirigidas a mejorar el nivel o dominio de las competencias lectora, matemática, en ciencias sociales y en ciencias naturales.

Periodo de vigencia

Ciclo escolar 2021-2022


Objeto de evaluación

Competencia lectora
Comprende, interpreta, utiliza y valora la información de textos diversos con el fin de ampliar el conocimiento y tomar decisiones de manera informada que permitan participar en la sociedad.

Competencia matemática
Analiza, interpreta, formula o aplica conceptos y procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos al resolver problemas de la vida real, hipotéticos o formales para obtener soluciones matemáticas.

Competencia en ciencias sociales
Comprende y analiza acontecimientos históricos, utilizando conceptos básicos de las ciencias sociales para reconocer fenómenos y problemas que impactan a la sociedad.

Competencia en ciencias naturales
Comprende qué y cómo se conforma el entorno natural, mediante las aportaciones de las ciencias naturales: Física, Química y Biología.


Modelo de la Evaluación Diagnóstica





Proceso de Implementación de la Evaluación Diagnóstica



Guía de estudio y difusión de los resultados Ciclo Escolar 2021 - 2022
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    - Guía de estudio
    - Manual de difusión de resultados





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Fortalecimiento de Aprendizajes Esenciales al Ingreso a Media Superior