Comunicado sobre Educación Dual, ante el COVID-19.

Ciudad de México, 01 de junio de 2020.

Como parte de las acciones ante la contingencia causada por el COVID-19, se comunican las medidas previstas para garantizar la continuidad de la Educación Dual.

  • En el mes de julio, iniciará el proceso de entrega de certificado escolar para las y los estudiantes de 6º semestre, incluyendo a opción dual. El objetivo de esta acción es no detener los procesos administrativos para que los alumnos puedan realizar sus trámites de ingreso a nivel superior en caso de que deseen continuar con sus estudios.
     
  • A las y los estudiantes de 6º semestre que reciban su certificado, se les exhortará a culminar su formación dentro de la empresa previo acuerdo con sus padres o tutores, para recuperar las competencias que se requieren y adquirir su certificación ante el CONOCER.
     
  • Las y los estudiantes, podrán regresar a las empresas tanto para culminar su formación (6º semestre) como continuar la misma (4º semestre) a partir del mes de agosto, según se indica en el calendario oficial de la SEP, siempre y cuando el semáforo de la Secretaría de Salud esté en verde.
     
  • Las y los estudiantes, al obtener su certificado, culminarían su educación dual en la empresa en calidad de exalumnos con seguro facultativo, extendido hasta por 6 meses, por parte de la Secretaría de Educación Pública; lo anterior con el objetivo de poder concluir el desarrollo de sus competencias dentro de las empresas, con las correspondientes adecuaciones a los planes de rotación, cumpliendo con los aprendizajes fundamentales.
     
  • El regreso al proceso de aprendizaje dentro de las empresas para las y los estudiantes, deberá realizarse con el consentimiento de los padres, madres de familia y en acuerdo con los subsistemas regionales conforme a las medidas sanitarias federales y de cada entidad.
     
  • La preselección de alumnos para el ingreso a la educación dual de la siguiente generación, se podrá realizar a partir del inicio de clases como lo indica el calendario oficial de la SEP (mes de agosto).
     
  • Las empresas decidirán si admiten nuevamente a las y los estudiantes para culminar sus competencias y así poder obtener la certificación del CONOCER.