La CNDH y el CONALEP firman convenio para conformar “Comités de jóvenes CONALEP, promotores de paz”


La firma de este convenio permitirá que los alumnos del Sistema CONALEP se conviertan en promotores de la educación por la paz.

Con el propósito de adherir a los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) al cumplimiento de objetivos que fortalezcan los programas que coadyuven a restablecer la Paz en nuestro país, así como generar una herramienta que neutralice la violencia y mejore la convivencia, el CONALEP en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), firmaron un convenio de colaboración en un acto protocolario encabezado por el Dr. Enrique Ku Herrera, Director General del CONALEP y el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Como parte de las estrategias gubernamentales instituidas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), en el apartado específico para tratar “la cultura de la paz” y en seguimiento a la instrucción del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la CNDH y el CONALEP unen esfuerzos, a través de esta firma de convenio que permitirá a los alumnos del subsistema iniciarse como capacitaciones y establecer los “Comités de Jóvenes CONALEP, promotores de paz”, constituyéndose como un “Centro Promotor de Cultura de Paz”.

El esfuerzo que el equipo de la CNDH y CONALEP iniciaron desde el 2018, para generar una herramienta que neutralice la violencia y mejore la convivencia para nuestros 308 mil alumnos que cursan una carrera técnica, es esencial, y ello permitió iniciar las capacitaciones a los jóvenes y constituir los “Comités de Jóvenes CONALEP, Promotores de paz”, constituyéndonos como un “Centro Promotor de la Cultura de Paz” y desde los Comités se cumpliendo con los siguientes objetivos:

  1. Difundir y promover derechos, responsabilidades y obligaciones de todos los actores involucrados en la comunidad educativa (padres de familia, docentes, personal administrativo y estudiantes).
  2. Concientización a los estudiantes, padres, madres, tutores, docentes y autoridades educativas sobre la importancia de vivir en espacios libres de violencia y seguros.
  3. Garantizar acciones inmediatas de detección, intervención, valoración y comunicación entre los actores involucrados para la promoción de la cultura de paz.
  4. Fomentar la convivencia armónica y equilibrada en el Sistema CONALEP tomando en cuenta contenidos de naturaleza humana, convivencia y civismo.

https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/501323/d75d18ae-f838-4e8e-88ab-137a2d43ed34.jpg

https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/501321/00d89cc4-62e8-49d3-9b08-761568662575.jpg

https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/501322/39ef9dd1-6f3c-458f-aa3e-040179c57cc4.jpg