El Plan SEP 23 años define la ruta para enfrentar el reto de potenciar las capacidades de los jóvenes y su acceso al conocimiento.


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  • En la SEP aceptamos el reto por la juventud: Arroyo Ortiz.


  • Ciudad de México, 02 de diciembre de 2019



    En la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptamos el reto por lajuventud, al igual que los jóvenes que van a participar en el Youth Challenge (reto de la juventud), es momento de enfrentar el reto de potenciar las capacidades de los jóvenes y su acceso al conocimiento, y para ello, la Secretaría ha desarrollado el Plan SEP 23 años, manifestó el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. JuanPablo Arroyo Ortiz durante el evento de arranque de la iniciativa Youth Challenge México 2019.

    Se llama Plan SEP 23, por que abarca el trayecto en el que una persona desarrolla plenamente su conocimiento, que va desde los cero hasta los 23 años.

    Con este plan aceptamos el reto por la permanencia escolar, espacios seguros, empleabilidad y el desarrollo del conocimiento, señaló el Subsecretario, es muy importante que los jóvenes sean propositivos y desarrolladores de ciencia en México,

    Éste es el rumbo que ha marcado la SEP para enfrentar problemas que hoy nos aquejan. Algunos de ellos, los demuestran los malos resultados obtenidos en las pruebas que miden el desempeño de los jóvenes en ciertas áreas del conocimiento. Una de ellas, PLANEA, aplicada en mayo a jóvenes de tercero de secundaria y que hoy están en el primer año de bachillerato, donde se obtuvieron resultados desalentadores, expuso el Dr. Arroyo.

    Ante estudiantes y autoridades de instituciones nacionales e internacionales, el Subsecretario Arroyo describió que el plan SEP 23 años, está centrado en cuatro habilidades fundamentales: La comunicación, que no sólo es aprender el español, es aprender a expresarse bien de manera oral, pero también de manera escrita, es una capacidad que se ha ido perdiendo, lamentó.

    Otra habilidad es el pensamiento matemático, precisó que se trata de aprender a plantear los problemas de manera abstracta para después aplicar los instrumentos y formulaciones matemáticas. Otro concepto que debemos enseñar a los estudiantes, es su papel en la sociedad y su ubicación en la historia, no sólo de dónde provienen, sino motivarlos a que se reconozcan como agentes transformadores, invitó a todos los jóvenes a que transformen la historia, transformándose a sí mismos.

    Por último, el Subsecretario reconoció como parte fundamental de este Plan SEP 23 años, el conocimiento de nuestra cultura, el humanismo, nuestros valores y volver darle la importancia que merecen las ciencias naturales y ciencias sociales.

    Agradeció Arroyo Ortiz, la colaboración de las instituciones internacionales como UNICEF y PNUD y a las organizaciones privadas como Monte de Piedad, que también aceptaron el reto. Esta iniciativa se lanza por primera vez en México, el Youth Challenge (Reto de la juventud) hace un llamado a todos los jóvenes innovadores de 15 a 24 años de la Ciudad de México y área metropolitana para desarrollar y diseñar soluciones creativas a los problemas que enfrentan.

    Youth Challenge pretende involucrar a las y los adolescentes y jóvenes en la búsqueda de soluciones como ciudadanos activos, y empoderarlos como agentes de cambio social para la búsqueda de soluciones, en temas como la transición a la vida laboral, el abandono escolar, la participación de mujeres en áreas de ciencias y matemáticas, y la prevención de la violencia. La iniciativa busca inspirar particularmente a aquellos jóvenes con ideas brillantes, pero que carecen de recursos para darles vida, inclusive los que enfrentan discriminación diaria o desventajas económicas.

    Encabezaron la Inauguración el Ing. Javier de la Calle Pardo, Director General de Nacional Monte de Piedad, Christian Skoog, Representante de UNICEF México, Sandra Sosa, Representante Adjunta, PNUD México, Lupina Loperena, Philiantropies Lead, Microsoft y Nayeli Yoval Segura, Directora de Coordinación Sectorial y Regional IMJUVE.

    El Youth Challenge México busca adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que diseñen soluciones creativas e innovadoras a problemáticas reales que ellos mismos enfrentan en su comunidad y vida diaria, en las áreas de educación, desarrollo de habilidades, empleo y empoderamiento. Su principal objetivo es promover el espíritu emprendedor entre adolescentes y jóvenes, fortaleciendo sus habilidades que esto requiere, sus habilidades para el trabajo y, además de apoyar en la generación de emprendimientos sociales diseñados por jóvenes para jóvenes.

    La Subsecretaría de Educación Media Superior, facilitó la difusión de la convocatoria a través de su página de internet, y se estableció comunicación con las áreas de difusión de todos los subsistemas que cuentan con planteles en la CDMX y área metropolitana; del mismo modo se ayudó a que los equipos de UNICEF visitaran 6 planteles de los subsistemas: UEMSTIS, CONALEP y COLEGIO DE BACHILLERES, en ambos turnos se atendieron 600 estudiantes aproximadamente, a quienes se les dio una charla sobre emprendimiento y se les invitó a que se inscribieran al reto, logrando obtener de ese ejercicio alrededor de 200 propuestas.