Destacada participación del CBTis No. 111 en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM)

Cuatro alumnos del CBTis No. 111 de Cancún, Quintana Roo, pasaron a la Segunda Fase Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), la cual es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), cuyo objetivo es la realización del Concurso Nacional para Estudiantes Preuniversitarios.

/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
Este concurso es el más importante en nuestro país a nivel bachillerato, así como la Olimpiada Internacional de Matemáticas lo es a nivel mundial. El propósito de la OMM es promover el estudio de las Matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Los estudiantes seleccionados, Kevin Campos Buendía, Adán Camacho Salinas, Erick Santiago García Rafael y Alexis Luna Miyagi, fueron asesorados por el profesor Gilmer de Jesús Pat Sánchez.

En el nivel bachillerato participaron 737 alumnos de todo el estado de Quintana Roo, los cuales presentaron el examen correspondiente a la primera etapa el día 29 de octubre en diversos municipios de la entidad. Cabe destacar que solo el 15% de todos los estudiantes, fueron seleccionados para pasar a la segunda fase. La cual consistió en una serie de entrenamientos a partir del 23 de noviembre de 2019, un segundo examen que se aplicará el 15 de febrero de 2020 y un tercer examen que se realizará el 4 de abril de 2020.

Anualmente, cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, su Concurso Estatal y la preparación del equipo que lo representa en el Concurso Nacional; de esta manera, en el Concurso Nacional participan alrededor de 190 alumnos acompañado por un profesor.

Asistió al Concurso Nacional un equipo de 24 personas que integran el Tribunal de Coordinación, encargado de la calificación de los exámenes presentados por los alumnos concursantes. Este equipo está formado por profesores de prestigio de todo el país, así como alumnos que han destacado en olimpiadas pasadas y que han continuado su preparación en matemáticas.

Participantes de la Segunda Fase Estatal de la Olimpiada de Matemáticas.