Aumenta Matrícula de Prepa en Línea - SEP a 151 Mil Estudiantes

  • Desde su creación en 2014, esta opción de estudios ha matriculado a alrededor de 302 mil estudiantes.
  • En 2019 se incorporaron 50 mil estudiantes a este programa.
  • Desde 2017 más de 48 mil estudiantes han concluido sus estudios en esta modalidad.
  • El 30% de los egresados continuaron con sus estudios de educación superior.

El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, alcanza una matrícula activa de más de 151 mil estudiantes, esto gracias al ingreso de alrededor de 50 mil estudiantes que se incorporaron durante 2019, y que ven en esta modalidad una oportunidad de iniciar, continuar o concluir sus estudios de bachillerato sin importar su edad.

Prepa en Línea-SEP contribuye a cumplir con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en el nivel medio superior en la medida que fortalece las habilidades de autoaprendizaje, búsqueda y selección de información en todos sus estudiantes, con una perspectiva crítica de los contenidos y materiales disponibles en medios electrónicos, plataformas virtuales, redes sociales y otras fuentes informativas propias del siglo XXI.

La Secretaría de Educación Pública lanzó durante 2019 dos convocatorias en las que se alcanzaron cifras récord de aspirantes registrados, sumando en conjunto un registro y participación en el módulo propedéutico de alrededor de 102 mil personas, las cuales fueron de distintos sectores de la población.

En el módulo propedéutico, las personas que aspiran a ingresar a Prepa en Línea-SEP, desarrollan las competencias tecnológicas básicas necesarias para el manejo de la plataforma tecnológica y educativa mediante la cual se imparten los módulos de estudio.

Este módulo de preparación cobra relevancia si se considera que la modalidad virtual permite a las personas cursar sus estudios desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tableta, laptop o computadora de escritorio) con acceso a internet.

A lo largo de 19 generaciones registradas desde su creación en 2014, esta opción de estudios ha matriculado a alrededor de 302 mil estudiantes, convirtiéndose en una las instituciones del nivel medio superior, en la modalidad virtual, más grandes del país.

Desde 2017 a la fecha, más de 48 mil estudiantes han concluido sus estudios en esta modalidad de vanguardia que aprovecha las ventajas de los avances tecnológicos en educación. Muestra de la calidad educativa que ofrece Prepa en Línea – SEP es que el 30 % de sus egresados continuaron con sus estudios de nivel superior, incluso algunos de ellos, en instituciones universitarias en el extranjero.

En las aulas virtuales de Prepa en Línea-SEP han cursado su bachillerato estudiantes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 85 años de edad. Hay alumnos de las 32 entidades de la República Mexicana, así como mexicanos que radican en otros países.

Dada la flexibilidad de los horarios para cursar los módulos, Prepa en Línea-SEP permite a las personas combinar los estudios con diversas actividades: laborales, deportivas, artísticas, de crianza o del cuidado del hogar, ejemplo de ello es que 2 de cada 3 estudiantes del sistema, trabajan.

El uso de las nuevas tecnologías hace de éste un modelo flexible, pues el estudiantado desarrolla competencias genéricas y disciplinares, adicionalmente se fomenta la comunicación y el aprendizaje colaborativo mediante la formación de grupos que constituyen comunidades virtuales.

Prepa en Línea-SEP cumple un papel estratégico para lograr la educación inclusiva al brindar oportunidades de acceso a los servicios educativos, con especial atención a poblaciones vulnerables, ya que en su comunidad de aprendizaje estudian y comparten experiencias, jóvenes, adultos y adultos mayores, madres solteras, integrantes de pueblos originarios, así como personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, el estudiantado es apoyado por tutores y facilitadores que dan seguimiento a su trayecto educativo y los asesoran para una mejor comprensión de los recursos educativos y la aclaración de dudas académicas.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx , llamar a los teléfonos: 800 11 20 598, 800 28 86 688 o al 3601 69 00 exts. 55687, 55449, 55451 y 55452.