No hay desarrollo sin inclusión, ni tejido social sano sin igualdad: Moctezuma Barragán


Educación, punta de lanza de la Cuarta Transformación: Concheiro Bórquez

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se deben cambiar paradigmas en el sistema educativo, particularmente en la educación superior, porque no hay desarrollo sin inclusión, además de que no hay tejido social sano sin igualdad.

Durante su participación en el Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, Moctezuma Barragán comentó que el análisis y propuestas del encuentro servirán para trazar las leyes secundarias de la reforma al artículo tercero constitucional, así como los programas y acciones impulsados desde las diversas instituciones participantes.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que el gobierno de México está comprometido con la transformación de la educación, porque ésta es la punta de lanza para conformar la Cuarta Transformación.

Al cerrar los trabajos del Conversatorio de Interculturalidad y Educación Superior, destacó que es necesario que las autoridades tengan conocimiento de la realidad social y contemplen una visión de interculturalidad en los programas de estudio de las universidades.

Durante la presentación de las conclusiones del encuentro, Concheiro Bórquez destacó la deuda social que tiene el Estado mexicano con los pueblos indígenas, por lo que la reciente aprobación a la reforma constitucional del artículo tercero establece que uno de los ejes de la educación es la interculturalidad.

Ello, añadió, supone el empoderamiento permanente de las múltiples identidades lingüísticas, de género, sociales y culturales del país y pugna por la convivencia armónica entre personas y comunidades mediante el reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión colectiva.

El subsecretario de Educación Superior hizo referencia a las propuestas de la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien sugirió a la autoridad federal designar recursos para que las universidades interculturales cuenten con lo necesario para operar y brindar atención a la población estudiantil, además de establecer la necesidad de asignar becas específicas, orientadas a investigadores y lingüistas de universidades interculturales, así como becas para que niñas, niños y adolescentes indígenas aseguren la continuidad de sus estudios.

El conversatorio se realizó en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, y fue organizado por la subsecretaría de Educación Superior de la SEP, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Universidad Iberoamericana, con el propósito de “reflexionar sobre el panorama actualizado de los enfoques teóricos y las prácticas de la educación intercultural y bilingüe presentes en la educación superior en México”.