Ratifican SEP y Alemania trabajo conjunto para impulsar educación dual y convertir a México en potencia económica

Ciudad de México, 4 de julio de 2019


- Educación, empresas, trabajadores y gobierno harán del nuevo modelo mexicano de formación dual, una plataforma de desarrollo y de bienestar para todos: Moctezuma Barragán.

- A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son más de 700 mil aprendices que se están capacitando en los 144 mil centros de trabajo: Alcalde Luján.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Alemania ratificaron su compromiso de trabajar juntos para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual y generar, con ello, jóvenes mejor capacitados para el sector productivo y acorde a las necesidades sociales.

Durante la inauguración del foro Diálogo sobre la Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana, en el que estuvo acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, Moctezuma Barragán, aseguró que la firma del Memorándum de Entendimiento con el gobierno alemán, es la plataforma para avanzar en las siguientes prioridades: tener nuevos mecanismos de control y seguimiento; mejorar el perfil de egreso de estudiantes; garantizar los criterios de calidad; regularizar la gobernanza y tener un mejor registro académico de los estudiantes.

Comentó que como parte del esfuerzo del gobierno del presidente AndrésManuel López Obrador, también está en marcha elPrograma Jóvenes Construyendo el Futuro a cargo de la STPS , que es una estrategia paralela y coincidente con los propósitos de la formación dual.

Por ello, dijo, el Gobierno de la Cuarta Transformación ratifica lainvitación para que las empresas se vuelvan tutoras de aprendices con Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de cambiar gradualmente la cultura del aprendizaje al vincular práctica y teoría, y para desarrollar competencias profesionales.

Informó que hay cuatro mil estudiantes en el modelo dual, pero la meta debe ser mucho más agresiva, más elevada y los esfuerzos mucho más concentrados. En

este sentido, señaló que Jóvenes Construyendo el Futuro puede ser la semilla para que la formación dual tenga un escalamiento muy importante.

El titular de la SEP comentó que todo ello llevará a que el modelo mexicano de formación dual permita al aparato productivo la captación, desarrollo y retención del talento joven mexicano, imprescindible, para formar los recursos humanos altamente capacitados que requiere.

Así, añadió, educación, empresa, trabajadores y gobierno harán del nuevo modelo mexicano de formación dual una plataforma de desarrollo y de bienestar para todos.

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, resaltó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha fortalecido la idea de que la educación dual es fundamental, porque se ha demostrado que combinar la enseñanza con la experiencia profesional es un acierto.

“Si bien Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene un elemento educativo y no puede ser considerado como educación dual, sí tiene elementos fundamentales, que me parecen, abonan para poder abrir las puertas a un futuro en el que la educación dual sea mucho más ampliada en nuestro país”.

Refirió que el programa insignia del Gobierno de México muestra la importancia del aprendizaje, puesto que los tutores están formando a los jóvenes, enseñándoles esas habilidades y competencias que se requieren en el mundo laboral.

Dijo que quienes se han vinculado al programa aprenden todas aquellas habilidades que no tenían, a pesar de que muchos de ellos cuentan con estudios universitarios, pero no tienen experiencia.

“Combinar la educación con la experiencia profesional es un acierto. Aquí se hablaba de que más del 44 por ciento de los empleadores dicen no estar encontrando los perfiles idóneos que requieren sus industrias”.

Alcalde Luján aseguró que estos modelos educativo y productivo benefician a miles de jóvenes, porque las empresas hoy están encontrando en este sistema la posibilidad de captar talento, enseñarlos en habilidades y competencias específicas, lo que también les ha convenido.

Destacó que a casi seis meses de que arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro son más de 700 mil aprendices que se están capacitando en los 144 mil centros de trabajo que han abierto sus puertas en el mercado laboral.

En su intervención el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, afirmó que el modelo de formación dual podría implementarse desde los 16 años hasta los 20, lo que permitirá a los jóvenes mejorar sus habilidades y conocimiento. Comentó que el gobierno trabaja para acercar lo más rápido a los estudiantes al ámbito laboral.

Javier Treviño Cantú, director de Políticas Públicas, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el modelo dual ayudará a tener a los mejores trabajadores del mundo y hacer de México un país competitivo. Se requiere, añadió, de técnicos y profesionales de alto valor, que estén a la altura de la economía moderna, para impulsar el desarrollo del país.

Niels Annen, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que el modelo mexicano de formación dual es de los más importantes en el mundo, por lo que de los cuatro mil estudiantes que se tienen se debe llegar a los 100 mil, porque generan éxito y competitividad; inclusión social y lucha contra la pobreza. Es necesario, expuso, que haya alianza entre el sector público y los empresarios, porque la formación dual es un potencial para México.

Al evento acudió el embajador de Alemania en México, Peter Tempel; Juan López Villarreal de la Coparmex, así como representantes de la Secretaría de Economía.

Presentaciones:

  1. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior: Sistema de Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana
  2. Juan Manuel Martínez de la Calle, Coordinador de Vinculación: Sistema de Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana
  3. Dr. Efrén Paradas, Director General de Centros de Formación para el Trabajo: Capacitación de Instructores
  4. Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo: Registro de Empresas y Autorización
  5. German Office for International Cooperation in Vocational Education and Trainning: La Gestión de la Calidad en la Formación Profesional Dual
  6. GIZ: Proyectos de Formación Dual entre México y Alemania
  7. CAMEXA: Análisis Sectorial y Regional de las Actividades Industriales y de Servicios
  8. FESTO: Concepto de Centro de Formación Interinstitucional dentro del Sistema de Formación Dual